MOOC

MOOC
(Massive Open Online Course)
  • ¿Qué son los MOOC?
La palabra MOOC hace referencia los cursos masivos, abiertos en línea y en abierto que se han considerado como una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo. Los MOOC están definidos por su carácter abierto, por ubicar la información y la relación entre los distintos actores educativos en internet y por el hecho de que el tamaño de la comunidad educativa implicada en un curso de estas características puede sobrepasar con facilidad los miles de personas (Massive). Los MOOC desplazan (algunos duran "superan) la relación entre el profesor y el alumno, de modo que el proceso de aprendizaje se reparte, por ello muchos autores hacen referencia a la idea de "responsabilidad distribuida en el aprendizaje". Los alumnos se convierten también en generadores de contenidos y conexiones entre distintos aspectos del curso. Se enfatiza en los MOOC, el uso de las redes sociales que consoliden estas comunidades de aprendizaje. Además de las redes sociales, los implicados en la comunidad de aprendizaje pueden aprovechar la agregación de contenidos para compartir información, materiales temáticos y tangenciales y estrategias de aprendizaje. Las características de los MOOC son:
- Gratuidad de acceso sin límites en el número de participantes.
- Ausencia de certificación para los participantes libres.
- Diseño instruccional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito.
- Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado.

Un MOOC es un camino para aprender, idealmente es un curso abierto, participativo, distribuido y una red de aprendizaje para toda la vida, es un camino de conexión y de colaboración, es un trabajo compartido.

  • Ventajas de los MOOC
- Pueden dinamizar la educación Universitaria.
- Formación masiva y abierta y gratuita.
- Favorece el acercamiento a nuevas realidades laborales y científicas que las propuestas de enseñanza regladas no pueden ofrecer.
- Ayuda a la transformación de las aulas, limitadas en el tiempo y reservadas el acceso en algunas ocasiones a una élite social determinadas.
- Ayuda a transcender nuevos escenarios de aprendizaje que pueden facilitar la inclusión social de los más desfavorecidos y al nacimiento de comunidades virtuales interactivas de inteligencia colectiva.
- Pueden ayudar a generar procesos de formación docente inicial y continua para países poco desarrollados.

  • Inconvenientes de los MOOC.
- Hay un déficit de investigación de la evaluación del movimiento.
- Cuestionamiento a la filosofía con la que nacieron (gratuita y masiva). En muchos casos es difícil que la materialización de estas dos características se lleve a cabo, pues depende del planteamiento pedagógico y económico desde el que parten.
- Altas tasas de deserción (abandono).
- Falta de retroalimentación y baja interacción.
- No hay comprobación fiable de los resultados de aprendizaje y de las evaluaciones entre pares.
- Predominan una gran diversidad de temas, pero sin un currículum explícito.
- Es difícil llevar a cabo interacciones significativas de cara al aprendizaje.
- Al ser una modalidad formativa reciente no hay evidencias de su funcionamiento.
- Algunos estudiantes que participan en los MOOC se muestran desorientados y sobrecargados, tienen baja probabilidad de interacción con expertos u orientadores poca socialización real y poca profundidad en las interacciones.
- Pueden ser tildados de "e-learning empobrecidos", pues a veces tienen un diseño pedagógico muy alejado del principio del colectivismo y del trabajo en grupo.
- Al ser gratuitos y estar enfocados desde el principio de masividad se pierde el contacto con el tutor que pasa a ser, un moderador o ponderador en el mejor de los casos.
- Los MOOC no han calado como se esperaba en las poblaciones de menor nivel educativo.
- No están adecuadamente adaptado a dispositivos móviles.
- En el proceso de aprendizaje de los MOOC el rol del educando no es siempre el adecuado.


  • Curso MOOC elegido: Estudios sobre infancia y mundo.
  •  De la plataforma MOOC de Miríadax: https://miriadax.net/home
Duración:  6 semanas (24 horas de estudio aproximadamente)
Es un curso ofrecido por la Universidad del Norte.
Consta de los siguientes módulos: módulo 1: evolución histórica del concepto de infancia. Módulo 2: estado mundial de la infancia. Módulo 3: la infancia en el mundo.

El curso ofrece una visión global de la infancia como categoría social a partir del abordaje de la misma desde la historia, la tecnología y experiencias significativas reales de atención educativa a la primera infancia.

Las profesoras son: Yinays Gómez y Vanessa Navarro.


Enlace al víadeo:  https://cutt.ly/Kywoe5z

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