Realidad Aumentada



馃憠¿Qu茅 es la realidad aumentada?
La realidad aumentada hace referencia a la visualizaci贸n directa o indirecta de elementos del mundo real combinados o aumentados con elementos virtuales federados por un ordenador, cuya fusi贸n da lugar a una realidad mixta; nos es m谩s que un tipo de tecnolog铆a que combina elementos reales y virtuales, creando escenarios interactivos en tiempo real y registrados en tres dimensiones.

馃憠Podemos diferenciar 4 niveles:
- Nivel I: Hiperenlace en el mundo f铆sico; mediante el uso del c贸digo QR como activadores a trav茅s de smartphones y tablets.

- Nivel II: Realidad aumentada basada en marcadores; empleando los marcadores como elementos activadores mediante la superposici贸n de modelos 3D.
- Nivel III: Realidad Aumentada Marcerless; se usan im谩genes y objetos como activadores, usando la geolocalizaci贸n.
- Nivel IV: Visi贸n aumentada mediante el uso de gafas espec铆ficas.

馃憠 Ventajas:
- Activaci贸n de procesos cognitivos de aprendizaje: La R.A. (Realidad aumentada) trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo.
- Formaci贸n de actitudes de reflexi贸n al explicar los fen贸menos observados y brindar soluciones a problemas espec铆ficos.
- Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo-motoras y temporales en los estudiantes.
- Estimulaci贸n de la concentraci贸n, atenci贸n, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo en sus formas visuales y auditivas, as铆 como de razonamiento.
- Ofrece un entorno amigable de comunicaci贸n para el trabjao aducativo y ayuda a la comprensi贸n del objeto de estudio.
- Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, as铆 como su motivaci贸n e inter茅s ante el tema que se est茅 abordando, reforzando capacidades y competencias.
-Potencia escenarios formativos m谩s motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educaci贸n m谩s abierta.

馃憠Limitaciones:
- Potencian una sociabilidad virtual, menos humana.
- Puede incrementar la brecha digital interactiva.
- Es necesario una mayor formaci贸n de los educadores/as para el uso did谩ctico de estos sistemas aumentados.
- Muy pocos sistemas en realidad virtual se adaptan a las necesidades especiales de los alumnos.
-La implantaci贸n de la R.A. en las instituciones educativas puede suponer un elevado coste econ贸mico.

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